Trabajamos en la recuperación de nuestros valores culturales: niños/as indígenas.

Noticias

Este año y continuando con la labor que ya comenzamos en el 2011, fortaleceremos el área de trabajo de “recuperación de nuestros valores culturales” con niños/as y familias emigrantes que provienen de áreas campesinas e indígenas.

Vamos a trabajar sobre aquello “que nos hace ser lo que somos”, nuestros orígenes, de donde vienen nuestros padres y madres, nuestras fiestas, el sentido de estas y los valores que nos trasmiten, la historia de nuestro pueblo, los cuentos de nuestros abuelos… en definitiva, nuestra memoria. Vamos a trabajar sin complejos y sin miedo a la historia, queremos ser partícipes de esa historia que no está escrita porque nuestros antepasados no pudieron o no les dejaron escribirla, el caso es que nosotros si podemos y si queremos escribirla, contarla, pintarla y hasta jugarla.

Os invitamos a todos a sumaros a este nuevo proyecto educativo y dar ideas de como recrearlo, os invitamos a todos a ser parte de esta nuestra historia.

Vamos a trabajar en esta temática con una serie de símbolos que nos ayudarán a hacer este recorrido:

El aguayo: como símbolo de protección, de familia, de historia, de cultura. Como símbolo de los hilos de la nuestra vida.

El pan: como símbolo de encuentro cultural, como recuerdo de nuestros antepasados, de nuestra memoria.

La fiesta: como símbolo de comunidad, de responsabilidad, de participación, de trabajo en común.