La Escuela de Fútbol Centro Joven, ejemplo de proyecto integrador.

Noticias

La Escuela de Fútbol Centro Joven es la última iniciativa de la Fundación Palliri, recordamos a todos que este era un proyecto que durante casi 10 años fue creado y administrado por las Hermanas de la Compañía de María, que por diversos motivos tuvieron que abandonar la ciudad de El Alto y se vieron en la necesidad de delegar la administración de este proyecto.

Este proyecto es importante para la Fundación por diversos motivos, uno de ellos porque nos recuerda nuestros inicios en el barrio de Santiago II, otro porque se trata sobre todo de un trabajo realizado con familias emigrantes indígenas y campesinas recién llegadas a la ciudad de El Alto y que abandonaron sus lugares de origen por situaciones de pobreza extrema y la búsqueda de un mejor futuro. En definitiva, el trabajo que realizamos con más de 80 niños/as en la zona de Mercedes D es para nosotros una prioridad y una motivación.

Para que todos podáis conocer mejor en que consiste este trabajo les dejamos aquí un pequeño resumen:

El proyecto consiste en el desarrollo de las actividades de la Escuela de Fútbol Centro Joven, dirigida a 100 niños/as y jóvenes (50 niños/as de 6 a 12 años y 50 jóvenes de 12 a 16 años). El proyecto está dirigido a población con grave problemática social y económica de la zona sur de la ciudad de El Alto. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un programa deportivo educativo y de formación humana, que sirva como instrumento para la prevención de la problemática social que viven nuestros niños/as y jóvenes, como es el problema de las drogas (fundamentalmente alcohol), pandillaje (con altísimos niveles de delincuencia), y trabajo infantil.

El proyecto posibilita el desarrollo de:

  • Actividades deportivas cuatro días a la semana.
  • Actividades  formativas (de carácter educativo) cuatro días a la semana.
  • Desarrollo de la escuela de padres y madres con los participantes.
  • Desarrollo de actividades de salud integral con los participantes en el programa.

La Escuela de Fútbol Centro Joven, pretende ser un espacio de encuentro, de convivencia y de formación para los niños/as y jóvenes, no solo futbolísticamente, sino a nivel educativo y humano; pretende ser un lugar donde sean múltiples los valores humanos que les sean inculcados. La Escuela de Fútbol, trabajará bajo la filosofía de:  “A esta escuela se viene con un balón en el pie y un libro bajo el brazo, y si se te tiene que caer algo, que sea el balón, NUNCA el libro…”

La idea es que bajo la estrategia del deporte podamos desarrollar un programa de trabajo integral dirigido a algunos de los barrios con mayores índices de pobreza y marginalidad de nuestra ciudad.

GRACIAS A KINDERMISSIONSWERK FINANCIADOR DE LA ESCUELA DE FÚTBOL CENTRO JOVEN.